La alopecia, la caída del cabello, causas y remedios.

Cómo evitar la caída del cabello es lo que más preocupa principalmente a los hombres y a muchas mujeres. No es de extrañar, ya que, tal y como se ha demostrado recientemente,  el estrés, la falta de una buena alimentación o de alguna vitamina en nuestro organismo, provocan de manera inevitable la caída del pelo en la zona del cuero cabelludo.

Es cierto, que debido a los cambios de estación, una persona puede perder aproximadamente 100 cabellos diarios, pero hay ciertas causas que pueden agravar la alopecia.

 

CAUSAS QUE PROVOCAN LA CAÍDA DEL CABELLO

Conocer exactamente las causas que provocan la caída del cabello te ayudará de manera eficaz a ponerle freno. Por eso, a continuación detallamos una lista de las principales causas por las cuales muchas personas sufren este problema. Con el fin de buscar una solución a la caída del cabello:

 

Falta de Hierro:

La falta de hierro es una de las causas principales por las que sufrimos caída del cabello. El hierro es el responsable del crecimiento del pelo, pues se encarga de transportar el oxígeno a las raíces. De ahí que sea importante procurar tener reservas de hierro. Esto no solo evitará la caída del cabello, sino que ayudará regenerar el pelo perdido. Algunos de los alimentos ricos en hierro que te proporcionarán grandes reservas de esta vitamina son:

Las carnes rojas.

Pescados.

Huevos.

Los cereales integrales.

Además estos alimentos poseen proteínas ricas en aminoácidos azufrados. Que intervienen en la creación de keratina natural que se encuentran en la capas internas de la epidermis.

 

caída del cabello y las carnes rojas

Las carnes rojas son una rica fuente de vitamina C.

 

Y debido a que al organismo le cuesta absorber el hierro que proviene de los alimentos, estos  deberán siempre combinarse con alto contenido de vitamina C, por lo que ingerir frutas tales como el kiwi, naranjas, guayaba, melón y todo tipo de frutas rojas te ayudarán en gran manera a crear una gran reserva de esta vitamina. Un truco para absorber el hierro en las comidas es añadir en tu vaso de agua medio jugo de limón.

 

caída del cabello. Gotas de limon en vaso de agua

Añade medio limón en un vaso de agua, mientras bebes en tus comidas.

 

Las verduras son también una rica fuente de vitamina C, por eso incorpora en tus comidas algunos alimentos como, tomates, pimientos, brócoli, coliflor, espinaca, col o repollo.

caída del cabello. Frutas y verduras

Las verduras son una fuente también de vitamina C.

 

Estrés físico o emocional:

El estrés es también, una de las razones principales por las que sufrimos pérdida de cabello. Por lo que será vital, analices si en tu caso lo estás padeciendo. Por ejemplo, algunas de las principales causas que lo provocan son:

Tener un horario apretado.

Cargarse con numerosos compromisos innecesarios.

La falta de deporte.

La falta de relajación.

Evitar la compañía de personas difíciles o realizar tareas múltiples entre otras muchas cosas.

Dedícale tiempo a analizar estas cuestiones y sé práctico a la hora de tomar decisiones.

 

En épocas de estrés emocional motivado por causas externas la mente suele concentrarse en pensamientos negativos, lo que agudiza mas el estres. Compartir sentimientos con alguna persona de confianza podrá ayudarte a descargar esta carga emocional. Ser positivo en los pensamientos y acciones, así como hacer deporte te aportarán mucha seguridad en situaciones límites.

 

caída del cabello. el estrés como causa

Dedica a tiempo a analizar si sufres estrés.

Uso de cosméticos agresivos:

El uso de cosméticos agresivos causa a largo plazo la caída del cabello. Productos químicos para alisar el pelo, tintes o especialmente champús con contenido en parabenos, siliconas, sulfatos, sodium, dañan seriamente el cuero cabelludo.

En la mayoría de los casos, para evitar dañar las raíces de nuestro cuero cabelludo será esencial sustituir nuestro champú tradicional por otros libres de todo contenido químico. Actualmente en muchas herboristería, existen productos naturales para el cuidado de nuestro cuero cabelludo.

 

Consejos:

Masajear el cuero cabelludo:

Los masajes en el cuero cabelludo ayudan a evitar la caída del pelo. Ya que logra en gran manera a que haya una mejor circulación en la sangre favoreciendo el crecimiento del cabello. En los casos en los se sufre de problemas graves de alopecia, se utilizan aceites esenciales para tratar el cuero cabelludo. De manera muy suave y lentamente con la yema de los dedos se realizan movimientos circulares durante 30 segundos, descansando 1 minutos, y repitiendo hasta 3 veces. Estos masajes se puede realizar durante casi todos los días.

 

Evita la cal en la ducha:

La cal que proviene del agua de la ducha daña e irrita nuestro piel y cuero cabelludo evitando que crezca nuevo pelo. Si este es tu problema, te aconsejamos trates de incorporar un filtro de ducha universal o un descalcificador. En caso de que no puedan realizar estas modificaciones en tu ducha, una buena solucion, seria lavarte la cabeza con agua de botella. Utilizar en el último enjuague vinagre hará que elimines la cal de tu pelo.

 

caída del cabello. cuidados

Poner un filtro en la ducha o un descalcificador es la mejor solución para evitar que la cal dañe el cuero cabelludo.

 

Origen genético:

En algunos casos, la caída del cabello es de origen genético, hereditario y suele aparecer a partir de los 25 años en adelante. Aunque actualmente se está investigando sobre esta causa, se recomienda tener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y procurar el cuidado en el cuero cabelludo.

 

A lo largo de la historia, hemos considerado el cabello como un adorno que realza el atractivo de la persona. En muchos casos, como una señal de fuerza y juventud, razón por la cual, procuramos cuidarlo.